quarta-feira, 6 de maio de 2015

Um tesouro (re)descoberto...aqui perto!


HABRÍA SIDO UN REGALO QUE SE ENVIÓ DESDE EL CAIRO A MADRID PARA FORTALECER LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES 
«La pasada semana se anunciaba el hallazgo en una de las dependencias de la Embajada de Egipto en Madrid de un ejemplar compuesto por 23 volúmenes de la obra titulada "Descripción de Egipto", encargada por Napoleón durante su estancia en el país de las pirámides. El ejemplar, probablemente un obsequio, había quedado en el olvido, aunque en los registros figura que su llegada se produjo en 1958.

Un insólito tesoro bibliográfico ha permanecido casi seis décadas olvidado en una de las sedes de la embajada de Egipto en Madrid. Hasta esta misma semana ningún bibliófilo, bibliotecario o egiptólogo español intuía siquiera su existencia pero el jueves, en una fugaz exposición dispuesta en los salones nobles del Museo Arqueológico Nacional (MAN), se puso fin a cincuenta y siete años de desmemoria.
"Según consta en nuestros libros de registro esta joya llegó a España en 1958", comenta el profesor Basem Saleh con una sonrisa de oreja a oreja. "Se trata, casi con certeza, de un regalo que se envió desde El Cairo a Madrid para fortalecer las relaciones entre ambos países y que, por alguna razón que se nos escapa, nunca se dio a conocer... hasta hoy". Saleh, consejero cultural de la embajada egipcia, se refiere así a una colección de veintitrés volúmenes impresos entre 1809 y 1826 en París por orden de Napoleón Bonaparte y a los que se conoce como la Descripción de Egipto.
Algunos de los tomos tienen más de un metro de envergadura y cuesta levantarlos. Son la partida de nacimiento de la moderna egiptología. "Pero lo que hemos encontrado no es una edición cualquiera", precisa el embajador de Egipto Ahmed Ismail. "Se trata de la Edición Imperial del informe que Bonaparte en persona ordenó redactar a un grupo de científicos sobre Egipto".
Esta es una de las obras colectivas más impresionantes jamás realizadas. 167 sabios -entre ellos 21 matemáticos, 17 ingenieros civiles, 13 naturalistas, 22 impresores, 10 escritores, 8 diseñadores, 4 arquitectos, 3 astrónomos...- participaron en su elaboración. Sus informes abordaron los más variados aspectos del país: desde su Historia antigua, a la cartografía, la descripción urbana de sus ciudades y pueblos, la zoología o la botánica.

Odisea tipográfica
Las otras ediciones de este trabajo que se conservan en España son todas más modernas. La Biblioteca Nacional, la Real, la del Museu Egipci de Barcelona o la del Instituto Bíblico Oriental de León sólo disponen de una versión posterior, la Panckoucke, impresa a partir de 1821 en volúmenes de menor formato y calidad. También son valiosos, pero menos. Y es que imprimir esta edición fue la mayor odisea tipográfica de su tiempo.
Para acometerla se utilizaron seis imprentas diferentes -una de ellas se fabricó expresamente para el proyecto-, a las que se ajustaron 837 planchas en cobre que reproducían ruinas de templos y pirámides, mezquitas y hasta insectos o plantas. Por primera vez 74 de ellas se grabaron a color y se retocaron a mano. Sus mapas eran de una precisión pasmosa y la obra pronto se convirtió en el orgullo del Siglo de las Luces. Nunca antes ningún colectivo había elaborado una radiografía semejante de ninguna región de la Tierra.
Cuando en 1809 se llevó a imprenta el primer volumen de la serie, Napoleón ordenó imprimir sólo mil copias, todas en papel de vitela, e incluso puso a trabajar a los mejores ebanistas de París para que elaboraran una serie limitada de muebles-escritorio que protegieran los tomos que iban saliendo de las prensas. De aquel millar de copias se vendieron muy pocas. Casi nadie podía permitirse un lujo como aquel, así que el Emperador -que había preparado aquella operación para celebrar sus primeros diez años en el trono- terminó regalándolos a instituciones, amigos y miembros de las principales casas reales europeas. "Por eso, que uno de esos ejemplares, completo, esté en España y nadie lo haya sabido hasta hoy es algo que debemos reparar de inmediato", declara el embajador.

Hallazgo histórico
Tras el hallazgo, y con la voluntad de darlo a conocer lo antes posible, se ha procedido a presentarlo la pasada semana, coincidiendo con la primera visita oficial del presidente de Egipto Abdelfatah Al Sisi a Madrid.
El embajador Ismail consideró que era interesante darlo a conocer cuanto antes en un claro gesto de aperturismo y apuesta de su Gobierno por la cultura. "Creemos que esta maravilla pudo haber llegado a Madrid gracias al sueño de nuestro ministro de Educación más querido, el escritor Taha Hussein", sugiere el profesor Basem. "Creó el primer gran programa de alfabetización del país y fundó el Instituto Egipcio en Madrid en 1950. Estaba convencido de que serviría de puente entre las dos orillas del Mediterráneo. Un regalo como este encaja a la perfección con ese ideario... Pero no estamos seguros", admite. "Como comprenderá, aún estamos deslumbrados por este hallazgo".»

Fonte:

http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/05/descubierto-en-madrid-ejemplar-de-la.html

1 comentário:

  1. Na verdade, a monumental obra em vários volumes La Description de l'Égypte, foi um dos aspetos positivos da expedição napoleónica ao país do Nilo em 1798-1801, graças ao concurso dos sábios e especialistas em diversos domínios da ciência e da cultura que acompanharam Napoleão nessa aventura.

    A sua acuidade e importância é evocada por José das Candeias Sales no seu artigo «Description de l'Égypte», no Dicionário do Antigo Egipto, pp. 270-271, que a propósito vale a pena reler.

    ResponderEliminar